El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Home
Fundadores
Principio Divino
La Bendición
Discursos
Biblioteca
Contacto


Establecer como Página de Inicio
 
Agregar a favoritos
 
Ultima Actualización



 

Rvdo. Dr. SUN MYUNG MOON - Dra. HAK JA HAN
"La Familia Ideal de Dios es el Modelo para la Paz Mundial"

 

Introducción

Muchos oyeron hablar del Rvdo. Dr. Sun Myung Moon, pero pocos saben realmente quién es o qué hace. Pocos conocen, además, el humilde origen de este hombre coreano de 86 años de edad, de su visión y su obra extendida por todo el mundo y en todas las áreas que engloba el Movimiento de Unificación.
El Reverendo Moon es el fundador o inspirador de más de 200 organizaciones en el mundo y que abrazan los ámbitos de la religión, lo académico, las ONGs, las artes, los medios de difusión, el deporte, la agricultura, la tecnología, la empresa, etc. El corazón de toda esta obra se centra en desarrollar el amor verdadero, que define como el amor incondicional a los demás, principio revolucionario capaz de derribar fronteras y construir una cultura y un mundo de paz. Así, afrontó de manera personal la resolución de los mayores dilemas de la época, tales como lo fueron la Guerra Fría, el materialismo ateo, la decadencia moral y social en las democracias capitalistas y la división y conflicto entre las religiones, las culturas y las etnias.
Esta es y ha sido la tarea central de entidades tales como la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial (www.ffwpu.org, www.familyfed.org), la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (www.irfwp.org), la Asociación Universitaria CARP (www.worldcarp.org, www.stfusa.com), la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (www.wfwp.org), la Asociación Mundial de ONGs (www.wango.org), la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (www.unification.org) y la recientemente inaugurada Federación para la Paz Universal (www.iifwp.org).
Incontables han sido los premios y distinciones por su labor, muchas veces denostada y otras tantas ignoradas. El 9 de diciembre de 1975 recibió un Doctorado honorífico en Derecho de la Ricker University (EEUU), el 15 de noviembre de 1984 un reconocimiento similar de la Universidad Católica de La Plata (Argentina) y en 1985 de la Shaw Divinity School de la Iglesia Bautista (EEUU) y de la Bernadine University (EEUU). Ese mismo año le fue otorgado el Doctorado honorífico en Teología de la Bible Graduate School of Theology (EEUU), en 1986 el Premio “People Cultures Award” de la Sociedad de Medallas de Brasil, en 1990 el Premio “Colores de Honor” de la Sociedad de Legisladores de México, en el 2000 el Doctorado honorífico en Antropología, Universidad de Investigación y Educación (Brasil) y el 12 de septiembre de 2006, justo a un año de la fundación de la Federación para la Paz Universal, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santa Maria de Caracas (Venezuela).
Su tarea, en pos de la paz social y mundial, está vinculada íntimamente a su esposa, Hak Ja Han, con quien contrajo matrimonio en 1960 y tuvo 13 hijos y más de 30 nietos. Estos dieron inicio el 31 de agosto pasado a una nueva Gira Mundial para la Paz por 40 naciones, que los traerá a la Argentina el 1° de octubre, para proclamar su mensaje de paz y fraternidad universal: “La familia ideal de Dios y el Reino de Paz”. Indice

Breve reseña de Sun Myung Moon
El Rvdo. Dr. Sun Myung Moon nació de un matrimonio de campesinos, el 6 de enero de 1920 (calendario lunar), en Sangsa-ri Dukeon-myun, Jeongju-gun, Pyongan buk-do, actual Corea del Norte, durante el brutal dominio japonés. Creció en el seno de una familia de campesinos confucionistas muy humilde. Tuvo tres hermanas y un hermano mayores y tres hermanas menores. Las condiciones de vida eran muy primitivas: no había electricidad ni agua corriente. Esa extrema pobreza influyó notablemente en la vida de aquél niño. Sus padres eran personas de bien, respetadas en la comunidad. Se decía que podían vivir sin leyes ni reglamentos.
En 1930 su familia se convirtió al cristianismo y participa en la Iglesia Presbiteriana, donde el joven Moon aprendió la Biblia y reza con gran devoción. A los 12 años comenzó a orar por cosas extraordinarias: pedía una sabiduría mayor que la de Salomón, una fe más intensa que la del apóstol Pablo y un amor más grande que el de Jesús. Sus padres sienten que su hijo es especial. Es muy sano, alegre y habla mucho. Sin embargo, a partir de los 15 años se vuelve más pensativo. Siente aflicción y dolor en su corazón. Se pregunta el porqué de tanta contradicción en el interior de cada individuo y el porqué de tantos problemas y sufrimiento en el mundo.
A orilla del río o en la cima de alguna montaña, ora desesperadamente: Padre Celestial, muéstrame cómo salvar al mundo. ¿Cuál es Tu Voluntad? ¿Quién eres? ¿Qué relación existe entre Tú y el hombre? ¿Por qué razón, cuándo, por quién fue destruida esa relación? ¿Por Satanás? ¿Quién es Satanás? Si Tú eres un Creador de bondad, ¿cómo llegó a existir? Siendo Tú Todopoderoso, ¿por qué permites la existencia del mal? ¿Por qué el Reino de los Cielos no fue realizado en el tiempo de Jesús? ¿Cuándo será el fin del mundo? ¿Será una catástrofe universal? ¿Qué significan los versículos bíblicos que hablan del fin del mundo?
En su adolescencia enseñó en la escuela dominical y en la Pascua de 1935 tuvo una experiencia espiritual con Jesús que marcó el curso de su vida. Después de un profundo estudio de las Sagradas Escrituras, organizó sus enseñanzas en el libro El Principio Divino e inicio su ministerio público en 1945, cuando Corea se liberó de 40 largos años de ocupación japonesa. Sin embargo, posteriormente arreció otro dominio. A medida que las autoridades comunistas tomaban el poder en el norte, intentaban silenciar a los líderes religiosos, entre los cuales se encontraba el Rvdo. Moon. Encarcelado dos veces, fue severamente torturado y finalmente sentenciado a cinco años de trabajo forzado en el campo de concentración de Hungnam, que todos sabían significaba la muerte. Sobrevivió allí casi tres años, hasta ser liberado en 1950 por las fuerzas de la ONU.
Después de un largo y extenuante viaje a pie de más de 965 kilómetros, llegó a la localidad de Pusán, en el sur, donde construyó su primera iglesia, hecha de barro y cartón de cajas de descarte del ejército. El 1° de mayo de 1954 fundó, en Seúl, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida luego como Iglesia de Unificación, en respuesta a las enormes divisiones que separaban a los grupos cristianos del ferviente pueblo coreano, y que sentó las bases formales para el desarrollo de toda su obra.
Más allá de todos los malentendidos que levantaron sobre su persona las iglesias establecidas y en medio de la más dura tribulación, el Rvdo. Moon educó a una creciente comunidad de fieles discípulos en Corea y Japón, donde estudió en la década del 40’ ingeniería eléctrica en la Universidad Waseda y militó en los movimientos de emancipación de su pueblo. Posteriormente, en 1959, envió los primeros misioneros a Estados Unidos, donde se radicó en 1971, iniciando una serie de giras de renovación espiritual a nivel nacional con la esperanza de hacer reverdecer los valores cristianos que fundamentaron el progreso de dicha nación y que veía pisoteados por el libertinaje, el individualismo y el materialismo creciente. Indice

Breve reseña de Hak Ja Han
La Dra. Hak Ja Han nació en el pueblo de Sinli, Distrito de Anju, en lo que hoy es Corea del Norte, el 6 de enero de 1943, según el calendario lunar. Su madre, la Sra. Hong, era una cristiana piadosa y su padre era discípulo de un famoso evangelista, el Rvdo. Young Do Lee. Su familia fue perseguida por los comunistas norcoreanos y en 1948, cuando ella tenía 5 años, fue arrestada junto a su madre por la policía comunista y encarcelada durante 11 días.
Tras la liberación, Hak Ja Han, su madre y su abuela huyeron en medio de la noche y se refugiaron en Taegu, donde permanecieron durante la guerra de Corea y donde fue criada en un ambiente de religiosidad. Más tarde, la familia se mudó a Choon Chun, donde vivía el tío de la niña y donde terminaría su educación primaria. Durante este periodo, junto con su madre, se unieron a la recién formada Iglesia de Unificación. Cinco años después, el 11 de abril de 1960, la joven contrajo matrimonio con el Rvdo. Moon, a quien acompañó desde entonces, complementando la visión desafiante de su esposo con su aporte compasivo.
Dedicada en principio integralmente a su familia, poco a poco fue tomando protagonismo en la vida pública junto a su esposo. En 1972 el Rvdo. Moon propició la primera Conferencia Internacional sobre la Unidad de las Ciencias y en 1973 estableció la Academia de Profesores para la Paz Mundial, en Corea. Éstas y otras organizaciones similares convocaron la participación de líderes de los más diversos campos, incluyendo a varios Premios Nóbel. En el curso de estas conferencias la Dra. Moon hizo sus primeras intervenciones, destacándose un discurso a las mujeres de la Conferencia Mundial de Medios, en octubre de 1981, y otro al público femenino en la Conferencia Internacional sobre la Unidad de las Ciencias, en noviembre de 1981.
La Dra. Moon continuó su trabajo en el escenario mundial promoviendo los valores centrados en Dios y en 1989 fue entrevistada por la prensa soviética, en una nota que apareció en la sección Religión y Sociedad de Za Rubezhom, el 12 de junio de 1989. Al año siguiente acompañó a su esposo a un encuentro con Mikhail Gorbachev. La histórica reunión en el Kremlin se produjo en su 30° aniversario de bodas con el Rvdo. Moon, el 11 de abril de 1990, que inauguró un intercambio educativo del Movimiento de Unificación con Rusia que aún sigue vigente. Indice


Un mensaje de renovación para el mundo
En Estados Unidos el matrimonio Moon inició una serie de movilizaciones y giras, dirigiendo un llamado a generar un cambio en la sociedad, visitando siete ciudades en 1972, 21 en 1973 y 40 en 1974; una tradición que continua hasta el día de hoy. En 1975 el Rvdo. Moon envió misioneros a 120 países, haciendo que el Movimiento de Unificación tuviera presencia a nivel mundial, y en el mismo año organizó una impresionante demostración de fe y esperanza en Seúl, Corea, a la que asistieron un millón 200 mil personas.
En 1976 reunió a aproximadamente 300 mil personas en el Monumento a Washington, en el marco del bicentenario de EEUU, donde hizo un llamado a la recuperación del espíritu que animó a los fundadores de esta nación, centrado en los valores cristianos, la familia y la libertad. Allí ofreció propuestas para enfrentar los problemas del divorcio, la inmoralidad sexual y la desintegración de la familia, y desafió a esa nación a ser un ejemplo de armonía racial y religiosa, para la prosperidad de la humanidad.
Si bien el mensaje del Rvdo. Moon despertó un gran entusiasmo, también arreciaron las críticas, los celos y los prejuicios. Es así como se inició una investigación desde su arribo a suelo estadounidense y en 1981 se levantó una acusación alegando falta de pago de siete mil 300 dólares de impuestos, una suma mucho menor a los estándares normales para iniciar un proceso legal. Enfrentado a la alternativa de dejar el país o ir a prisión dijo: “No voy a abandonar mi misión”. Unas 40 organizaciones cívicas y religiosas presentaron una petición ante la Corte Suprema apelando su condena, en la que se evidenció luego una clara persecución religiosa. Posteriormente, líderes civiles y religiosos le ofrecieron un agasajo tras su liberación.
En 1990 el Rvdo. Moon cumplió con una promesa que había hecho en 1976: que un día organizaría una “gran demostración para Dios” en Moscú. Así lo hizo a principios de la década del 90’, cuando se encontró, además, con el entonces presidente Mijail Gorbachov, a quien urgió a profundizar su política de reformas internas y apertura externa. Poco después retornó, luego de 40 años, a su tierra de Pyongyang (Corea), abrazando a los mismísimos líderes que habían sido sus perseguidores y verdugos. Comenzó allí una serie de iniciativas de intercambio cultural y económico, buscando caminos para estrechar el abismo de separación que divide a Corea en dos.
En sus desvelos por la construcción de una cultura de paz, el Dr. Moon fundó el Consejo Supremo para la Paz Mundial y la Asociación pro Unidad Latinoamericana, que reunió a ex presidentes, ex primeros ministros y líderes de todo el mundo, para reconciliar a los antagonistas de la Guerra Fría, echando luz sobre los enfrentamientos de entonces a través de la organización CAUSA Internacional. Cabe recordar que en aquellos tiempos el Rvdo. Moon asumió una clara y firme postura a favor del llamado ‘mundo libre’ de las democracias occidentales, en las que le era posible expresar su religiosidad, desarrollar su ministerio y su obra. Lo anterior, sobre la base de reconocer a Dios como Padre de todos, no desde un punto de vista dogmático, sino a partir de sus propias vivencias. A esto lo llamó ‘diosismo’, compendiado en un sinnúmero de libros, una visión y una respuesta integral a la profunda búsqueda del ser humano de paz, libertad y felicidad, aspiraciones a las que ninguna ideología pudo responder cabalmente en milenios de historia. Indice

El corazón de la paz
En 1992 se fundó la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (www.wfwp.org), de la que es presidente internacional desde entonces la Dra. Hak Ja Han. Ella invirtió allí toda su energía en desarrollar un fundamento global para esta nueva organización. Así, emprendió una gira mundial para exponer su mensaje sobre el rol trascendental de la mujer en el establecimiento de la paz por 113 ciudades de 12 países, en un lapso de ocho meses. Esto fue superado en 1993, cuando habló en 43 naciones y en cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos.
En julio de 1993 la Dra. Moon culminó su gira con discursos en el Congreso de EEUU y en las Naciones Unidas. El senador Orrin Hatch presentó a la Sra. Moon a la audiencia de senadores, diputados y otros dignatarios del Congreso en el Dirksen Senate Office Building. Ante las Naciones Unidas, la Dra. Moon fue introducida por su excelencia Stoyan Ganev, presidente de la Asamblea General, frente a embajadores de 67 países y representantes de aproximadamente 100 naciones.
En su travesía por el continente, ella fue recibida por cientos de funcionarios públicos, desde Maine hasta Hawai, incluyendo a 35 gobernadores, 131 alcaldes, 25 senadores nacionales y cientos de prominentes religiosos y representantes de otras organizaciones. Algunos afamados ciudadanos que elogiaron la gira fueron la Srta. Maureen Reagan, la Sra. Coretta Scott King y el Rvdo. Jerry Falwell.
Por otro lado, se presentó una petición para la declaración del Día Nacional de los Padres, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de EEUU. Finalmente el presidente Bill Clinton firmó un decreto autorizando que el último domingo de julio sea reconocido como Día Nacional de los Padres. A su vez, en docenas de estados y ciudades, el día del discurso de la Dra. Moon fue declarado Día Nacional de los Padres o Día de la Mujer y la Paz Mundial.
Cabe acotar que la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP) es una entidad con estatus ECOSOC en la ONU desde 1997. La misma intenta revalorizar el rol central de la mujer en la sociedad, creando conciencia sobre la verdadera identidad femenina, así como su función significativa e indelegable en la educación de los hijos. En este sentido, la WFWP desarrolla distintos programas educativos y de carácter social, destacándose en la promoción de campañas de educación sexual en valores en todo el mundo, con subrayado protagonismo en África.
Por esta y otras tareas humanitarias y contribución a la paz social y mundial, la Dra. Moon ha sido destinataria de variados honores y premios internacionales, como el Doctorado honorífico de la Universidad de Bridgeport, en Connecticut (EEUU) y una medalla del Ministerio de Educación de Brasil. Indice

El ministerio de la familia
El Rvdo. Moon ha sido una verdadera fuente de inspiración para millones de jóvenes y una guía genuina para muchos líderes de los más diversos campos. Pero nada de esto se produjo milagrosamente. Toda la obra es el fruto de una profunda experiencia con Dios y de una vida de fe y oración admirables que alumbró el libro El Principio Divino (www.freewebs.com/principio), que contiene la esencia de su doctrina. Esta se fundamenta teológicamente en la Biblia y es el fruto del estudio de otras tradiciones milenarias y de sus propias experiencias, que hoy está comprendida en más de 300 volúmenes, producto de discursos y conferencias impartidas desde la década del ‘50 en todos los rincones del mundo.
La raíz de su visión de paz se fundamenta en la familia, escuela del amor, célula básica de la sociedad y única institución divina. De allí que, para terminar con las divisiones y conflictos, haya propiciado los matrimonios internacionales, interraciales, interreligiosos e interculturales, y aún entre pueblos enfrentados, como ocurriera con emparejamientos realizados entre coreanos y japoneses.
Estos matrimonios se celebran desde 1960 y reciben el nombre de Bendición, un rito simple, donde pueden participar parejas de distintas religiones, en el que se proclama el compromiso de fidelidad y amor eterno el uno al otro ante Dios. En dicho año fueron bendecidas tres parejas y 33 en 1961. A lo largo de los años el número creció. Así, en 1962 participan en una celebración 72 parejas, 124 en 1963 y 430 en 1968. Todos estos emparejamientos fueron realizados en Corea con la participación casi exclusiva de personas de esta nacionalidad. En 1970 se hizo una ceremonia para 777 parejas de varios países y en 1975 participaron mil 800 parejas.
En 1982 hubo dos bendiciones, una de 2075 y otra de seis mil parejas. En 1988 se realizó una ceremonia para seis mil 500 parejas y en 1989 otra para 1275 y otra de 72 parejas. Hasta ese momento sólo participaban en estas ceremonias los miembros de la Iglesia de Unificación, pero a partir de 1992 se incluyó a todas las parejas que estuviesen de acuerdo con los ideales de la fidelidad, la pureza y el amor eterno. En ese año participaron 30 mil parejas en una ceremonia en Seúl, y desde entonces el número de participantes se multiplicó de forma sorprendente. También desde ese año comenzaron a transmitirse estas celebraciones vía satélite a todo el mundo.
En 1995 fueron 360 mil parejas de 160 naciones las que se unieron a éste esfuerzo concreto por la paz. Porque, como se ha dicho, varios emparejamientos se componen de cónyuges de distinto país, raza, cultura y religión. El 29 de noviembre de 1997, fueron 39 millones 600 mil parejas de más de 185 países las que participaron. El evento central se llevó a cabo en Washington DC y se transmitió vía satélite al mundo. El número siguió en crecimiento y el Rvdo. Moon está determinado a impulsar estos encuentros hasta derramar esta Bendición a todas las parejas y familias del mundo.
En agosto de 1996, el matrimonio Moon profundizó este ministerio fundando en un extraordinario Congreso Mundial, en Washington DC, la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial. En dicho evento la Sra. Moon dio el discurso inaugural ante representantes de más de 150 naciones. Entre los oradores destacados estuvieron los ex presidentes de los EEUU, Gerald Ford y George Bush, y el ex primer mandatario de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias.
Todo esto ha creado un intenso movimiento de Renovación de votos matrimoniales y Bendición, que se propician en cada evento, del que pueden participar novios y parejas ya establecidas de diferentes religiones y culturas. El propósito central es hacer realidad el sueño e ideal que Dios tuvo al crear al primer hombre y a la primera mujer en el Jardín del Edén (Génesis 1:28), el reino de felicidad perdido en el origen de los tiempos y anhelado por filosofías, ideologías y religiones. Indice

Diálogo y acción interreligiosa
Gandhi, Martín Luther King y la Madre Teresa de Calcuta inspiraron a millones de personas a participar activamente en las nobles causas que ellos promovieron. Esta dedicación se dio sin que la gente necesariamente profese los credos religiosos particulares de tales figuras universalmente reconocidas. El matrimonio Moon recibió una unción y carisma especial para desarrollar un movimiento de familias sólidas centradas en el amor de Dios.
Conciente de la raíz espiritual de todos los males, el Rvdo. Moon fundo una serie de organizaciones para reunir a los religiosos, sabiendo que la división y los enfrentamientos eran un muy mal testimonio de los nobles principios que proclaman. En 1966 estableció el Movimiento Cristiano Ecuménico, en 1981 la Asociación Internacional de Profesores Cristianos y la Asociación Internacional de Estudiantes Cristianos y en 1983 la Fundación Religiosa Internacional. En 1985 fundó la Asociación Libertad para las Religiones del Mundo e inauguró la Conferencia de Religiones del Mundo, que en distintas ediciones reunió a los líderes más destacados para encontrar y analizar nuevas perspectivas para realizar la paz.
Más recientemente, en el 2000, inspiró la creación de la Conferencia de Liderazgo del Clero Americano (www.aclc.info), afiliada a la Federación Unida de Iglesias, que propició junto a otras organizaciones la Iniciativa de Paz en Medio Oriente. Por la misma, miles de líderes religiosos viajaron a Israel y Palestina para exhortar a los llamados ‘hijos de Abraham’ a reconciliarse como verdaderos hermanos, bajo el amor de un mismo Padre, Dios de todos sin distinción.
En un marco aún más amplio, el Rvdo. Moon exigió con fuerza una renovación y revitalización de los principios de la ONU, que en más de 60 laboriosos años no ha visto concretado su objetivo de paz. Por ello propuso en su seno un Consejo Interreligioso, una especie de Cámara Alta, que pudiera estar integrada por representantes de la cultura, de las religiones y académicos; para que generen propuestas y acciones desde la sabiduría de sus tradiciones para el encuentro de los pueblos y las culturas, más allá de los intereses particulares y políticos de las distintas delegaciones que integran el organismo. Filipinas, con el apoyo de otros países, hizo la presentación formal del proyecto, aunque la burocracia y los intereses creados impidieron avanzar más sobre el particular hasta ahora.
La determinación profunda del Dr. Moon de ver flamear el arco iris de la reconciliación de la gran familia humana lo hizo intervenir personalmente en situaciones de conflicto mundial, particularmente en el que dividió al mundo en dos bloques políticos-ideológicos, que mantuvo en vilo al planeta ante la amenaza de una catástrofe nuclear de destrucción masiva. Tras aquel dramático período de la historia humana, se entrevistó con Mijail Gorvachov, cuyo régimen lo había declarado enemigo número uno, y mucho antes trabajó intensamente detrás de escena para derribar el ignominioso Muro de Berlín. En Corea se encontró y abrazó a Kim Il Sung, bajo cuyo régimen fuera encarcelado y torturado en un campo de concentración durante casi tres años, poniendo en práctica una vez más el mandato bíblico de “amar al enemigo” y el principio de “vivir por el bien de los demás”, que define como amor verdadero. Indice

Educación para una cultura de paz
"¿Cómo puede un líder argumentar que ama a Dios, a la nación y al mundo si fracasa en amar a su cónyuge con amor absoluto?", se pregunta el Rvdo. Moon. De aquí su preocupación en desarrollar innumerables programas educativos tendientes a fortalecer los valores en el individuo, el matrimonio y la familia; para expandirlos luego a los distintos niveles de liderazgo. De allí también la inversión en proyectos y emprendimientos del más diverso tipo, también para obtener recursos para miles de congresos, seminarios y conferencias.
Vale resaltar aquí los incontables programas y campañas de educación sexual en valores tendientes a ofrecer una propuesta válida para enfrentar los lamentables problemas que frustran hoy los sueños de millones de jóvenes, e impiden disfrutar plenamente de su sexualidad en la pareja a causa del Sida y las incontables enfermedades de transmisión sexual que amenazan con diezmar poblaciones enteras en el mundo, especialmente en el vasto continente africano. Además de menguar partidas presupuestarias que podrían destinarse a educación, salud y en programas de desarrollo y promoción social.
El Rvdo. Moon, más que nadie, ha entendido cabalmente que para generar un verdadero cambio social, es necesaria la educación. Hacia este ámbito dirigió incontables recursos (www.wufed.org), dando impulso a la Universidad de Bridgeport en Estados Unidos (www.bridgeportacademy.org), la Universidad Sun Moon en Corea (www.sunmoon.ac.kr, http://grus.sunmoon.ac.kr/english/main.asp), la Academia de Profesores para la Paz Mundial (www.pwpa.org), el Seminario Teológico de Unificación, en Barrytown, Nueva York y Manhattan (www.uts.edu); y la Fundación Educativa Internacional (FEI) (www.internationalcharacter.org, http://educacion.co.nr) que desarrolla programas centrados en valores en escuelas oficiales en varios países, especialmente en Rusia, Mongolia y China. En este último, manuales con el contenido de la FEI (www.iefintl.org) se utilizan actualmente en miles de escuelas.
La tarea educativa también comprende una red de escuelas de nivel elemental, medio y superior en las cuales se enfatiza la enseñanza y práctica de valores universales. Esta misma preocupación de promover la paz llevó al Dr. Moon a la incursión en los medios de difusión, que entre sus funciones también tienen el rol indelegable de la formación. Así, en 1971 se fundó la revista Religious Weekly, en 1973 The Monthly Forum (Seúl) y en 1978 la Asociación Mundial de Medios de Comunicación (www.wmassociation.com). Entre otros varios proyectos, se creó News World Comunications, que reúne a un sinnúmero de periódicos alrededor del mundo, tales como The Washington Times (www.washtimes.com), Últimas Noticias (www.ultimasnoticias.com.uy), The Middle East Times (www.metimes.com), Segye Ilbo (Corea) y Sekai Nippo (Japón). Además de revistas, como World & I (www.worldandi.com), el periódico hemisférico Tiempos del Mundo (www.tdm.com) y la Agencia UPI (www.upi.com), etc. En este mismo marco se estableció en 1984 la editorial Paragon House Publishers, en Nueva York. Indice


Mecenas de las artes y el deporte
El Rvdo. y la Dra. Moon son amantes y mecenas de las artes, en lo que suele llamarse una de las expresiones del corazón humano. El 27 de julio de 1963 fundaron la Escuela de Artes Escénicas Los Angelitos en Seúl (Corea), cuyo ballet folclórico de niñas actuó ante presidentes, primeros ministros y la realeza del mundo. La Dra. Moon y su marido también patrocinan la New York City Symphony, aclamada por el diario New York Daily News como “una de las mejores orquestas de América”.
El matrimonio Moon jugó un rol fundamental en la creación del Centro Ecuestre Deer Park en el Estado de Nueva York, que ostenta una de las mejores pistas para las competencias de equitación de EEUU. Asimismo, fundaron el 25 de marzo de 1989 la Academia de Danzas Universal Ballet, en Washington DC, que forma a jóvenes bailarines según la escuela rusa, con maestros del Ballet Kirov de San Petersburgo. Varios bailarines de la escuela ganaron un número sin precedentes de medallas en competencias internacionales. La Universal Ballet Company es hoy una prestigiosa compañía clásica.
Como otra forma expresiva, no podía faltar la incursión en los deportes, particularmente en las artes marciales, comunes en oriente. Vale recordar que en tiempos antiguos, esta disciplina fue desarrollada por monjes budistas para su autodefensa, para el mejoramiento de su salud física y el cultivo de su espíritu, el dominio del cuerpo por la mente, siendo éste el propósito principal de esta práctica. Posteriormente, la falta de un contenido interno llevó a las artes marciales por otros caminos y las dividió en múltiples brazos. Para conectar a las mismas con el sentido original el Rvdo. Moon impulsó Tong-il Moo-do (www.tongilmoodo.com, www.artesmarcialesnet.com), que busca armonizar y unificar las esencias de las diferentes escuelas, con un profundo contenido centrado en los valores universales.
El Rvdo. Moon puso también especial interés en el fútbol, un elemento que en ocasiones ha permitido mayores acercamientos entre culturas y pueblos en conflicto, con arraigados resentimientos pasados, que los esfuerzos políticos y diplomáticos propiciados por los distintos estados nacionales. De este modo, inspiró el establecimiento de equipos de fútbol en los cinco continentes. Fundó Songnam Ilhwa (www.songnamilhwafc.co.kr), uno de los clubes más reconocidos y victoriosos de los últimos años en la Primera Liga de Corea; además de Sorocaba (www.atleticosorocaba.com.br) y CENE (www.cenems.com), en Brasil. Es el propulsor de la Copa de la Paz (www.peacecup.com), una especie de Mundial de clubes campeones de distintos continentes que se celebra cada dos años desde el 2003 y en la cual participó en la versión 2005, Boca Juniors (campeón de la Copa Sudamericana 2004) y Once Caldas de Colombia, consagrado en la Copa Libertadores 2004.
En este mismo marco, organiza periódicamente el Festival Mundial de Cultura y Deporte, donde se reúnen representantes de todo el mundo para competir en estos rubros, y cuyo evento central resulta la celebración de matrimonios interraciales e interreligiosos y la promoción de lazos de fraternidad universal. Indice

Extensión de brazos de fraternidad
Sun Myung Moon está convencido que la construcción de la paz en el mundo, lo que los religiosos llaman el Reino de los Cielos, está estrechamente vinculada a la eliminación del sufrimiento humano -la pobreza, las enfermedades, las más diversas injusticias, etc.- lo que requiere de recursos genuinos para financiar todas las tareas de promoción humana y social, lo que dio origen a un sinnúmero de emprendimientos que hoy engloba el Movimiento de Unificación.
En tal sentido, en 1971 se inició la compañía Il Shin y la Il Hwa Co, en 1978 la Il Sung Constructions y en 1983 la empresa informática WACOM, en Japón. El 8 de enero de 1985 se lanzó la agencia de viajes Seil Travel Co, en junio de 1986 se estableció el astillero Il Heung Co, en noviembre de 1988 se adquirió la automotriz Hansburg Automobile Production line Engineering Company (Alemania) y más recientemente, el 22 de marzo de 2002, se completó la construcción de la planta automotriz Pyonghwa Motors Co, en Nampo, Corea del Norte.
En este marco se destaca el emprendimiento de la llamada Providencia Océano (www.oceanchurch.org), un proyecto que además de la construcción de embarcaciones y procesamiento de alimentos marinos, pone especial énfasis en el estudio de las riquezas del mar, pues entiende que de sus entrañas puede emerger una de las soluciones a los problemas de hambre en el mundo. El propio Rvdo. Moon formó a muchos de sus miembros en la pesca y en el manejo de embarcaciones.
En este ámbito también se encuentra la inversión en grandes extensiones de tierras en Latinoamérica para el desarrollo agrícola sustentable y el establecimiento de poblados con un vínculo cercano al ambiente natural, no siempre bien entendidos por gobiernos y otros grupos religiosos. En Corea del Sur se inauguró un hospital con la más moderna tecnología, que tiene la particularidad de combinar la ciencia médica de occidente y oriente con la curación espiritual (http://eng.cheongpyeong.org/frame.htm); entre otras incontables obras y proyectos en estudio y ejecución.
Todo lo anterior se subordina al desarrollo de programas educativos y de servicio público que llevan adelante entidades tales como IRFF (www.irff.com) desde 1979, la cual ha construido a lo largo de los años escuelas, hospitales, clínicas, sistemas de agua potable, etc. También RYS (www.religiousyouthservice.org/home.php) y más recientemente Servicio para la Paz (www.serviceforpeace.org), donde están empeñados principalmente jóvenes de todo el mundo, integrados más allá de las diferencias de etnia, cultura, religión y nacionalidad. La tarea solidaria no se agota aquí y está presente a través de otras organizaciones, ayudando a zonas carentes o actuando en zonas de catástrofe, extendiendo el brazo del corazón, como ocurriera con los damnificados del Huracán Katrina (EEUU), que azotara el sur y el centro de los EEUU en agosto de 2005. Indice


En pos del sueño de todas las eras
Muchos han visto en Sun Myung Moon a un profeta, un visionario, alguien que sabe cómo girará el mundo en el futuro, claro que hay otros que malinterpretaron cada uno de sus pasos o lo tomaron como una amenaza, producto de celos o estrechez de espíritu, lo que generó incomprensión, calumnias, persecución y cárcel. La última reclusión tuvo lugar en EEUU en 1984, por supuesta evasión fiscal de cuando estableció el fundamento de su Iglesia en dicho país en 1971, comprobado luego por una Sub-comisión del Senado de EEUU como una clara violación a la libertad de conciencia y religión.
En 1999 fundó la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (www.iifwp.org), con estatus ECOSOC en la ONU, conciente que la paz es una tarea de todos los líderes de la sociedad: políticos, académicos, religiosos, personalidades de la cultura, de las ONGs, etc. Para tal propósito inauguró Embajadas para la Paz en cada país y se comenzó a reconocer a distintas personalidades como Embajadores para la Paz (www.ambassadors4peace.org), que por su obra y ejemplo de vida encarnan el compromiso de terminar con todo tipo de divisiones en la sociedad y en el mundo. Actualmente rondan un número mayor a los 70 mil en todo el mundo.
Ante los oídos sordos de una propuesta de reforma de las Naciones Unidas, que el Rvdo. Moon expuso el 18 de agosto de 2000 en el Palacio de Cristal de la ONU en Nueva York (“La renovación de la ONU y la creación de una cultura de paz”), estableció la Federación para la Paz Universal (UPF) el 12 de septiembre de 2005, cuatro años y un día después de la tragedia del 9-11. Emprendió entonces junto a su esposa Hak Ja Han una nueva Gira Mundial que los llevó a recorrer más de 128 mil kilómetros para brindar su mensaje a un sinnúmero de países de los cinco continentes. Ellos fueron recibidos por jefes de estado, ministros, líderes religiosos y por decenas de miles de hombres y mujeres ansiosos de escuchar sus palabras.
Durante el extenuante periplo hizo un llamado a los gobiernos a dejar definitivamente las armas como opción para solucionar conflictos y aunar esfuerzos y recursos para construir un pasaje a lo largo del Estrecho de Bering, desafiando a la naturaleza misma, en la hasta ahora utópica reunión de la raza humana como una sola familia universal. “Algunos quizás dudan que tal proyecto pueda ser cumplido, pero donde hay voluntad, existe un camino. Especialmente si se trata de la Voluntad de Dios”, exclamó en su mensaje por el mundo. Cuando la Gira concluyó victoriosamente en Corea, en diciembre del año pesado, nadie imaginaba que sólo pocos meses después se iniciaría un nuevo periplo mundial, esta vez encabezado por su esposa Hak Ja Han junto a sus tres hijos mayores, Hyo Jin Nim, Hyun Jin Nim y Kook Jin Nim, quienes una vez más exhortaron a vivir conforme a la Providencia divina.
La labor de los Padres Moon, tal como los llaman afectuosamente sus seguidores más cercanos, resulta inconmensurable y está destinada a concretar “la esperanza de todas las eras, que es un mundo unificado de paz”. En esta misma línea inspiraron a lo largo de décadas a cientos de líderes de diferentes tradiciones a reconciliarse y dejar atrás los resentimientos y odios. En su país, todavía dividido, fundó el Partido de la Familia, con el propósito central de educar a los representantes políticos en los valores familiares, consciente de que sobre esta base pueden concretarse proyectos sólidos y los más grandes sueños humanos.
El permanente mensaje centrado en los valores, la familia y la Bendición de matrimonios tiene su correlato en los hechos. Bien vale aquí mencionar la conformación de la familia del matrimonio Moon, compuesta de 13 hijos y más de 30 nietos. Estos son: Ye Jin (Nina), casada con Jin Whi Hong (cuatro hijos); Hyo Jin (Stephen), casado con Yeon Ah Choi (cuatro hijos), In Jin (Tatiana), casada con Jin Sung (James) Park (Pak) y con cinco hijos; Heung Jin (Richard), fallecido, casado con Hoon Sook (Julia) Pak (dos hijos); Un Jin (Christina), casada con Jin Hun Park (dos hijos); Hyun Jin (Preston), casado con Junsook Kwak (siete hijos); Kook Jin (Justin), casado con Ji Hye Park (tres hijos); Kwon Jin (Nathaniel), casado con Hwa Yun Chun (sin hijos); Sun Jin (Tiffany), casada con In Sup (Alexander [Alex]) Park (sin hijos); Young Jin (Phillip), fallecido; Hyung Jin (Sean), casado con Yeon Ah Lee (cinco hijos); Yeon Jin (Katherine) y Jeung Jin (Victoria), ambas solteras (*).
En numerosas ocasiones el Dr. Moon y la Sra. Moon fueron honrados por sus vidas de dedicación y logros por el bien común y la paz mundial. Un premio merece especial atención aquí. El que recibieron el 13 de diciembre de 2004, en la IV Cumbre Mundial de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial sobre “Liderazgo y el Buen Gobierno”, desarrollada en Washington DC ante dos mil 500 delegados de 154 naciones, donde fueron honrados como Reyes de la Paz.
Sin embargo, muchos aún siguen sin entender las motivaciones que rigen sus vidas, endilgándoles las más variadas descalificaciones, que no es otro que la paz mediante el paradigma del amor. Esto es, una ideología que el Rvdo. Moon denomina ‘ala de cabecera’, que busca abrazar a los extremos como hermanos (izquierda y derecha) y construir una sociedad más justa y fraterna centrada en Dios. Él entiende que la familia constituye el campo de entrenamiento para aplicar estos y otros principios, extendiéndolos luego en todos los ámbitos, para instaurar un liderazgo sustentado en el amor y no en la lógica del poder, el dinero o el conocimiento.
¿Cuál es su modelo de familia ideal? No es desde luego el que se pretende instaurar desde las usinas de algunos medios de difusión, o aquel ficticio que aparece en los spots publicitarios, sino donde padre-madre, hijos y nietos viven bajo un mismo ámbito de amor y que luego se expande en todas direcciones. Esta ha sido la prédica constante e incambiable por largas décadas del Rvdo. Moon y el propósito de todas sus obras. Esto es lo que proclama su esposa Hak Ja Han junto con sus hijos y nietos, en una nueva Gira Mundial para la Paz por 40 naciones que inició el 31 de agosto de 2006, y que los trajo a la Argentina el 1° de octubre de ese año para reafirmar con el ejemplo el valor sublime y sagrado de la familia, fundamento de la paz social y mundial. Indice

(*) Entre paréntesis va el nombre occidental que escogieron. La traducción de los nombres del coreano a las lenguas occidentales puede variar. Por ejemplo: Pak/Park, Yea/Hye, Sun/Seon, Yu/Yoo, etc.


SUN MYUNG MOON
TITULOS ACADEMICOS Y PREMIOS
30 de septiembre de 1943: Graduación en Instituto Waseda, anexo Universidad Waseda de Japón.
9 de diciembre de 1975: Doctorado honorífico en Derecho, Ricker University, Estados Unidos.
15 de noviembre de 1984: Doctorado honorífico en Derecho, Universidad Católica de La Plata, Argentina.
11 de mayo de 1985: Doctorado honorífico en Derecho, Shaw Divinity School (Iglesia Bautista), EE.UU.
28 de mayo de 1985: Doctorado honorífico en Teología, Bible Graduate School of Theology, Estados Unidos.
15 de agosto de 1985: Doctorado honorífico en Derecho, Bernadine University, Estados Unidos.
18 de septiembre de 1986: Premio “People Cultures Award”, Sociedad de Medallas de Brasil.
23 de septiembre de 1987: Premio “Gold Cross Medal for Freedom and Unification” (Cruz dorada por la Libertad y la Unificación), del North and South American Institute.
1º de febrero de 1990: Premio “Colores de Honor”, Sociedad de Legisladores de México.
10 de febrero de 2000: Doctorado honorífico en Antropología, Universidad de Investigación y Educación, Brasil. Doctorado honorífico en Filosofía, otorgado por la Universidad Estatal de Kirguiztan.
14 de abril de 2002: Doctorado honorífico en Letras y Teología, Sun Moon University, Corea.

EMPRENDIMIENTOS AREA ACADEMICA
6 de mayo de 1973: Establece la Academia de Profesores por la Paz Mundial (PWPA Inc.)
5 de marzo de 1974: Funda la Escuela Media de Arte Sunhwa, Seúl.
4 de marzo de 1977: Funda la Escuela Secundaria de Arte Sunhwa, Seúl.
1º de diciembre de 1978: Adquiere la Escuela Primaria Kyungbok, Seúl.
2 de marzo de 1984: Adquiere la Escuela Media Sunjung, Seúl.
3 de marzo de 1986: Funda la Universidad Sun Moon, Chungcheong nam-do.
15 de abril de 1992: Adquiere la Universidad de Bridgeport, Estados Unidos.

INICIATIVAS POR EL BIENESTAR Y LA PAZ
11 de junio de 1979: Instituye la Fundación Internacional de Ayuda y Amistad (IRFF).
10 de diciembre de 1981: Propone construcción de la “Autopista Internacional de la Paz”.
18 de diciembre de 1981: Establece la Fundación Internacional por la Paz (IPF).
28 de marzo de 2002: Funda la Federación de la Nación Pura por un Mundo de Paz.

CULTURA Y ARTES
27 de julio de 1963: Funda el grupo de danza “Los Angelitos”, Corea.
9 de diciembre de 1969: Instituye la Fundación Cultural Coreana.
15 de septiembre de 1973: Funda el coro New Hope Singers International.
19 de abril de 1975: Inicia la compañía New Future Films.
10 de octubre de 1975: Adquiere Orquesta Sinfónica New York City Symphony Orchestra.
6 de mayo de 1976: Funda la banda Go-World Brass.
5 de julio de 1977: Inicia la empresa One Way Production.
13 de julio de 1984: Funda la compañía de danza Universal Ballet.
25 de marzo de 1989: Funda la Universal Ballet Academy, Washington DC.

PERIODISMO Y COMUNICACION
4 de julio de 1971: Funda la revista Religious Weekly.
10 de junio de 1973: Lanza The Monthly Forum, publicación mensual, en Seúl, Corea.
1º de enero de 1975: Funda el diario Sekai Nippo en Tokio, Japón.
31 de diciembre de 1976: Inicia publicación del diario The New York City Tribune, Estados Unidos.
Septiembre de 1978: Funda World Media Association (Asociación Mundial de Medios de Comunicación).
Abril de 1980: Lanza la revista mensual Today’s World.
22 de abril de 1980: Funda Tiempos del Mundo, Nueva York.
18 de septiembre de 1981: Inicia publicación del vespertino Ultimas Noticias, Uruguay.
17 de mayo de 1982: Funda el diario The Washington Times, que también edita la revista mensual World & I y el semanario Insight.
24 de julio de 1982: Inicia diario Segye Ilbo en Nueva York.
1º de marzo de 1983: Funda el diario Middle East Times.
15 de marzo de 1984: Establece la editorial Paragon House Publishers, Nueva York.
1º de febrero de 1989: Inicia la publicación del Segye Ilbo en Corea.
3 de octubre de 1989: Lanza la publicación semanal Jeongyohak.
15 de mayo de 2000: News World Communications Inc. adquiere la agencia UPI (United Press International).

MOVIMIENTO ECUMENICO
1º de mayo de 1954: Funda Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Corea.
7 de noviembre de 1966: Establece el Movimiento Cristiano Ecuménico.
28 de marzo de 1981: Funda la Asociación Internacional de Profesores Cristianos.
14 de noviembre de 1981: Instituye la Asociación Internacional de Estudiantes Cristianos.
25 de abril de 1983: Inicia la Fundación Religiosa Internacional.
Septiembre de 1985: Funda la Asociación Libertad para las Religiones del Mundo.
16 de noviembre de 1985: Inaugura la Conferencia de Religiones del Mundo.
31 de mayo de 1987: Inicia convocatoria del Consejo Cumbre para la Paz Mundial.
9-13 de abril de 1990: Organiza la 11º Conferencia de la Asociación Mundial de Medios de Comunicación en Moscú, URSS.
6 de febrero de 1999: Funda Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial.

CIENCIA Y TECNOLOGIA
26 de febrero de 1971: Inicia la compañía Il Shin.
19 de diciembre de 1971: Crea la empresa Il Hwa Co.
23 de junio de 1978: Funda la compañía Il Sung Constructions.
Febrero de 1983: Adquiere la Wanderer Engineering Company, Alemania.
12 de julio de 1983: Funda la empresa informática WACOM, Japón.
8 de enero de 1985: Inicia la agencia de viajes Seil Travel Co.
Abril de 1986: Adquiere la empresa Heiligen Engineering Company, Alemania.
3 de junio de 1986: Funda el astillero Il Heung Co.
Noviembre de 1988: Adquiere la automotriz Hansburg Automobile Production line Engineering Company, Alemania.
22 de marzo de 2002: Completa la construcción de la planta principal de la automotriz Pyonghwa Motors Co. en Nampo, Corea del Norte.

FILOSOFIA Y VISION
10 de enero de 1966: Funda la Asociación Universitaria CARP (Collegiate Association for the Research of Principles).
13 de enero de 1968: Establece la Federación Internacional Victoria sobre el Comunismo (IFVOC).
20 de agosto de 1972: Funda el Instituto del Pensamiento de Unificación, Corea.
1º de octubre de 1972: Inaugura el Instituto “Pensamiento de Unificación”, Japón.
15 de mayo de 1986: Establece Asociación Nacional de Estudiantes para la Reunificación de Corea.
1987: Funda la American Freedom Coalition (Coalición Americana por la Libertad).
8 de abril de 1987: Instituye la Federación de Ciudadanos para la Unificación de Norte, Sur, Este y Oeste, en Japón.
15 de mayo de 1987: Funda la Federación de Ciudadanos para la Reunificación de Corea. Indice

Para mayor información:
E-mail: prensa@aesucm.org.ar

 
 
 Mayor información
A.E.S.U.C.M.
Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial
E-mail: aesucm@aesucm.org.ar - Tel: (54-11) 4952-2841
(1081) Ciudad de Buenos Aires - Argentina